Hilario, un verdadero maestro

En la región suroeste del departamento de Antioquia, exactamente en la I.E Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrrez del municipio de Urrao, hay un maestro que con su dedicación, compromiso, proactividad y formación, en gran parte autodidacta, ha logrado impactar a su comunidad de manera positiva por medio de las herramientas tecnológicas y la innovación de sus proyectos.

Su nombre es Hilario de Jesús Durango, licenciado en teología de la UNAC (Corporación Universitaria Adventista) y actualmente profesor en el área de sociales. Un hombre que ha encontrado en su labor como docente la manera de “preparar a los estudiantes para la vida e ir forjando con ellos un futuro mejor”.

Por una formación completa para sus estudiantes

El interés por la tecnología le ha permitido explorar una manera más dinámica y atractiva de enseñar a los estudiantes. La curiosidad por aprender lo ha llevado a ser un autodidacta , que con programas de diseño y programación, ha conseguido crear varios sitios web de manera voluntaria para aportar al desarrollo de su municipio.

De esta manera, Hilario identifica necesidades y aplica sus conocimientos en soluciones efectivas que construyen aprendizajes enfocados no solo hacia la práctica, sino también para generar ambientes de sana convivencia.

Es precisamente por esto, “para evitar la violencia escolar y fomentar los valores mediante la tecnología”, que decidió implementar un programa basado en actividades lúdicas, fábulas y canciones para “permear a los estudiantes sobre el comportamiento que deben tener, generando recordación. Luego, transmitir el mensaje a otras personas y replicar este tipo de buenas acciones en la sociedad”.

Sin embargo, los proyectos no terminan ahí. Hilario está construyendo la enciclopedia digital de Urrao para recoger toda la historia y permitir que otras personas la conozcan. El proyecto contiene fotos, biografías y herramientas educativas que estarán listas para inicios del 2014.

Además, diseñó el sitio web de la institución educativa donde labora (www.jcadavidurrao.webcindario.com ), la de los hogares juveniles campesinos y la del asilo del municipio (www.asilourrao.webcindario.com), sitios que también alimenta con contenidos elaborados por él mismo.

Este padre y esposo, apasionado por el downhill (descenso por las montañas), amante de las caminatas y los paseos, quiere seguir estudiando para complementar sus conocimientos en diseño y programación.

Los aprendizajes no terminan

Hilario siente que falta mucho por trabajar, pues aunque el impacto es muy positivo, “se necesita agregar nuevas formas de educar en valores” y extender esta campaña a otros colegios y municipios.

Junto a sus estudiantes ha vivido momentos inolvidables. Es docente acompañante del club de diseño gráfico “Ready” y destaca de esta experiencia una motivación para que los alumnos aprendan, desarrollen capacidades para resolver problemas, trabajen en equipo, manejen su tiempo libre, exploten su creatividad y luchen por sus metas.

Además, considera que “son muchas las circunstancias sociales que llevan a un joven a perder el interés por el estudio” y es el acompañamiento del maestro lo que da la capacidad para detectar estos problemas y actuar de inmediato para que la formación sea satisfactoria.

Recomienda a sus colegas reconocer al otro para ayudarlo, pues si no fuera por los estudiantes su labor no tendría sentido e invita a los estudiantes para que estudien pues ahora hay muchos recursos y programas que lo hacen posible.