Maná, por la seguridad alimentaria del departamento

Son muchas las circunstancias que inciden en el desempeño de los estudiantes, el contexto en el que se desenvuelven y las condiciones con las que viven intervienen en gran parte en su manera de relacionarse con otras personas.

En Antioquia, la mayoría de niñas y niños no tienen hábitos alimenticios sanos que les permitan desempeñarse bien en sus actividades diarias, entre ellas estudiar. Es por esto que en ocasiones sus capacidades se ven opacadas por las necesidades y su rendimiento no es el mejor.

Para reducir estos efectos y promover una mejor nutrición en la población, la Gobernación de Antioquia formuló el Plan de mejoramiento alimentario y nutricional (Maná) durante el periodo 2001-2003, estrategia que viene ejecutándose desde hace 11 años.

Por el desarrollo social

Ahora, reconocido como política pública en el departamento a través de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Maná pretende brindarle a la niñez oportunidades de desarrollo. Su directora, Ángela Molina, considera que el programa es un medio “para transformar el departamento y pasar la página de la violencia”.

La gerencia de Maná impulsa proyectos en las instituciones educativas que son liderados por los docentes para mejorar la educación de sus comunidades, “no solo porque  es importante que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios y puedan acceder al restaurante escolar, sino porque las niñas y los niños campesinos son fundamentales para la consolidación de la paz en nuestro departamento”, afirma Molina.

“Las familias de estos niños son productoras de alimentos para el resto del departamento y estos  procesos deben permitirnos revindicar esas prácticas y esa labor de los campesinos”. Para ello, Maná acompaña a 47 municipios y 500 instituciones educativas en la actualización de sus planes de estudio con componentes de seguridad alimentaria y nutricional.

El fin es reconocer todos los elementos de la cultura alimentaria, desde los buenos hábitos hasta la producción de alimentos. Apoyando la ejecución de proyectos, huertas escolares y talleres teórico prácticos que fortalezcan el proceso pedagógico.

Articular los saberes por la seguridad alimentaria del departamento

Para incorporar las herramientas tecnológicas en esta labor, el programa cuenta con una nueva red de maestras y maestros llamada Construyendo con Maná. Gracias a ella se podrán visibilizar las experiencias significativas de los docentes con los estudiantes y los proyectos de cultura nutricional identificados en las escuelas.

Con esta red, el equipo de maná espera “gestionar el conocimiento en torno a la seguridad alimentaria y así propiciar mejores condiciones para los estudiantes, contribuyendo a la calidad de la educación”.