Novedades de las Pruebas SABER para el 2014

noticia 10Esta modificación realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), no es únicamente para el grado 11, sino que también integra las pruebas SABER  de 3°, 5°, 9° y PRO.

La idea es detectar los avances que surgen con la transición de un año a otro y comparar el valor agregado propiciado en cada nivel educativo; el de la media con respecto a la básica y el de la educación superior frente a la media.

Los resultados arrojados por las pruebas permitirán al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES recopilar información para ejecutar acciones orientadas a mejorar la calidad educativa del país.

Entre sus principales novedades, el examen tendrá preguntas abiertas que complementarán las de selección múltiple, evitarán respuestas basadas en una preparación superficial y abordarán competencias básicas en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, inglés y ciencias sociales y competencias ciudadanas; esta última se plantea como elemento primordial en la formación de los estudiantes e impulsa la defensa de derechos y deberes como elementos democráticos.

La aplicación del examen será igual: un día dividido en dos sesiones pero con mayor cantidad de preguntas para que las mediciones sean más precisas. Los resultados obtenidos servirán como reporte del puntaje en cada una de las áreas y uno global sobre una muestra de 500 estudiantes, en el que se podrá comparar el desempeño frente a otros que hayan realizado la prueba.

Dichas novedades facilitarán un análisis más profundo sobre las falencias en los procesos pedagógicos y la retroalimentación constante entre docentes, padres de familia, estudiantes e instituciones para  hacer visibles esas necesidades y diseñar soluciones encaminadas a mejorar la calidad educativa del país.