Los valores

cabecera

"El mejor legado que podemos dejar en herencia a nuestros hijos no son los bienes materiales, ni los títulos, sino que son los bienes intangibles, los valores que les transmitimos informalmente, a través de la vida cotidiana, del contacto diario con ellos, del ejemplo y del testimonio que no se rinde".
Francesc Torralba, director de la cátedra Ethos de Ética aplicada de la Universidad Ramón Llull de Barcelona (España).

QueSon

Son una guía de comportamientos y pensamientos que permite a las personas desempeñarse, socializar e interactuar de manera ética e integral, los valores aunque son naturales, deben ser fomentados a temprana edad desde la educación , por parte de la familia y la academia, para esto existen diversas estrategias pedagógicas que hacen que se más fácil que los niños los interioricen o fortalezcan y de esta manera convivan en armonía y tengan relaciones sanas en sus vidas adultas.

Existen diferentes tipos de clasificaciones para los valores, pueden verse influenciados por la geografía, o la cultura, aunque la mayoría son considerados universales, como el respeto y la responsabilidad.

“La enseñanza de valores es fundamental para que las personas encuentren el sentido de su vida y, en el caso de los jóvenes, estos cumplen la misma función que una brújula, pues les muestran la ruta que deben tomar en su vida, ruta cuyo último objetivo es alcanzar la felicidad”. Henry Condía, profesor de Ética de la Universidad del Rosario.

A continuación les contaremos un poco de algunas.

Clasificacion

Aunque existen diversas clasificaciones como las que acabamos de leer, también es importante resaltar que la mayoría de los valores son universales, como el respeto y la responsabilidad, por ejemplo. Y su fomento es importante para generar conciencia en el pensar, el sentir y en el interactuar con los demás.

En el siguiente enlace pueden encontrar los diferentes tipos de juegos y actividades recomendadas para niños.

A continuación profundizaremos en algunos de estos valores, y les recomendamos lecturas, películas, cortometrajes y bibliografía para promoverlos y fomentarlos.

También podrán encontrar los cuentos y fábulas en formato podcast, la invitación es que se los presentemos a los niños y se reflexione acerca de la moraleja o enseñanza implícita en la historia.