Prevenir es Mejor, para construir la paz

noticia 31

A partir de un estudio liderado por  el  Sistema de Indicadores e Información de Prevenir es Mejor, SIPEM, se identificaron las principales necesidades de esta población y las causas de dificultades como el reclutamiento, el trabajo infantil, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia (escolar, intrafamiliar, sexual y de género).

36 de los 125 municipios se encuentran altamente vulnerables a dichas situaciones. Por tal razón, el 2 de febrero de 2013 se creó Prevenir es mejor, una estrategia articulada entre 14 secretarías y dependencias de la Gobernación para decirle no a las problemáticas mencionadas, actuando mediante 16 programas que contribuyen a la formación y el  bienestar de las nuevas generaciones.

Proyectos como Entornos protectores, Semilleros de paz, Altavoz escolar, Campamentos Prevenir es Mejor con Indeportes Antioquia, entre otros; se suman para multiplicar oportunidades y fortalecer las Habilidades para la vida, propuesta resumida en cinco aspectos fundamentales que construyen ambientes de conciliación y mejores alternativas para el futuro a través de la educación.

Habilidades para la vida

•    Tomo decisiones…Sé lo que quiero y actúo
•    Soy una persona empática…Me pongo en los zapatos del otro.
•    Manejo mis emociones…Cuento hasta 10 sin perder el control.
•    na personaSoy u asertiva…Te digo que no me gusta y ¡te lo digo bien!
•    Dialogar…Es mi llave mágica para transformar conflictos

Sin embargo, esta apuesta no es solo cuestión institucional, existen diferentes convenios departamentales y nacionales para trabajar diversas temáticas encaminadas hacia el mismo fin, la paz.

Gracias a los ALP (Agentes Locales de Prevención), personas que trabajan en territorio con menores desde los 6 hasta los 18 años, se realizan actividades comunitarias de reconciliación, participación y motivación para que aprendan y difundan esas enseñanzas con quienes les rodean.

De esta manera se establecen Microacciones de paz, hechos que podemos llevar a cabo en nuestro entorno para prevenir esas condiciones de vulnerabilidad y disminuir la violencia en sus múltiples contextos, entendiendo que cada individuo tiene la capacidad de interiorizar habilidades para la vida y compartirlas con los demás.

Una red para conectar actos de paz

Por medio del acompañamiento y orientación a las comunidades, se detectó la necesidad de interactuar en un espacio de retroalimentación para resolver estas problemáticas. Ahora, Prevenir es Mejor tiene una red en el metaportal Antioquia Digital con el fin de que las personas compartan experiencias, aprendizajes,  conozcan guías de atención a los menores en condiciones de vulnerabilidad,  se enteren de lo que está pasando en territorio y multipliquen conductas donde se encuentren.

Cada municipio se está comprometiendo con la paz y ejecuta su microacción para ir transformando los espacios. La invitación es para todos, para que soñemos y visualicemos un departamento con más oportunidades, donde cada uno sea protagonista del cambio.