Red de Ética, por una Escuela sin trampas

noticia 33

La ética es una disciplina que reflexiona sobre el bien, los valores y los fundamentos morales que determinan las conductas humanas. No obstante, se presentan diversas situaciones al interior de los establecimientos educativos que requieren una intervención inmediata para fomentar las buenas acciones y los ambientes de sana convivencia en la comunidad escolar.

Por esta razón, el programa Antioquia legal de la Gobernación, lidera Escuela sin trampas, un espacio apoyado por la Secretaría de Educación, la Fundación Bancolombia, la Fundación Centro Internacional para la Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Corporación Región.

¿Para qué una Escuela sin trampas?

La idea es que las maestras y los maestros del departamento cooperen en el análisis y resolución de prácticas ilegales  cotidianas; en la promoción del respeto, la legalidad y la transparencia como valores fundamentales para la vida; en la construcción de comunidades académicas comprometidas con la transformación; el intercambio de experiencias en torno a la legalidad y la generación de conocimientos aplicables a la vida en sociedad.

Legalidad, compromiso de todos

La propuesta del programa va más allá de un contenido curricular, su intención es fomentar la ética desde el aula de clase para que trascienda a otros espacios, consolidando una sociedad más justa y equitativa, mediante estrategias pedagógicas, formación a comunidades, participación colaborativa, solidaridad y  responsabilidad.

Encuentros de sensibilización, experiencias de aprendizaje, procesos formativos online, retos éticos, foros, convocatorias,  actualidad e información referente al trabajo que se viene haciendo en las 9 subregiones; son algunas de las alternativas de la red en el metaportal Antioquia Digital, para que los docentes compartan sus conocimientos, identifiquen necesidades y propongan soluciones.

Sin embargo, la Red de ética no es únicamente para los profesores que dictan la asignatura, docentes orientadores y de otras áreas pueden unirse a la Red Escuela Sin trampas: Red Departamental de Docentes de  Ética,  enviando un correo que exprese su interés por pertenecer a la misma, con sus datos (nombre, cédula, dirección, teléfono, celular e institución a la que pertenecen), a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Únete a la red que está cambiando la realidad de nuestro departamento y haz parte de esta “aventura por la legalidad”!

Educación para la legalidad

Te compartimos el primer capítulo de A lo legal, programa de la Gobernación de Antioquia que se emite los miércoles a las 8:30 pm por Teleantioquia. En esta primera parte, Trampas que destronan campeones, podrás conocer cómo el juego sucio genera discordias, perturba el bienestar de las personas y acaba con la victoria.