I.E. Román Gómez

noticia 42 1

La I.E. Román Gómez de Marinilla es uno de los colegios digitales de Antioquia que, con la reestructuración de su modelo pedagógico, pretende responder a las necesidades de sus estudiantes según el contexto y las habilidades que poseen

Su metodología de enseñanza es basada en pedagogías activas; es decir, en propiciar espacios donde los estudiantes aprenden haciendo, teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelven.

noticia 42 2Según Luis Federico Atehortúa Londoño, rector de la institución, “la idea es que los estudiantes se motiven cada vez más por involucrar la tecnología en sus procesos de aprendizaje, se viene haciendo un esfuerzo por la capacitación de todos los maestros en TIC; para que manejen recursos en la web, herramientas digitales y ofimáticas”. La idea de esta comunidad educativa es ir “adaptando nuevas metodologías, implementando las TIC en todas las áreas.” Para lograrlo, pretenden desarrollar un “programa académico que le apueste a la realización de páginas web, blogs y wikis para enseñar diversas temáticas, invitando no solo a docentes y estudiantes, también a los padres de familia para que interactúen con estas herramientas.”

noticia 42El objetivo es que estas herramientas sean parte de su cotidianidad y que sirvan de puente para compartir y publicar trabajos, pertinentes a la línea investigativa que maneja el colegio.

Atehortúa reconoce que la motivación ha llevado a mejorar los procesos institucionales, “la adaptación de los muchachos ha sido satisfactoria; tenemos clubes digitales donde los estudiantes aprenden haciendo lo que les gusta, es algo voluntario, se expresan y comparten conocimientos.”

Sin embargo, no descarta los riesgos que representa Internet para los menores, razón por la que en la I.E Román Gómez se enseña a “implementar estas herramientas como un medio de formación, evitando que compartan información con extraños o se vean afectados en su desempeño académico. Es una campaña que se hace con la familia; se les enseñan los riesgos pero también se le comparten los beneficios”, señala el rector.

noticia 42 3
noticia 42 4