Uso de las TIC para construir conocimiento

noticia 43

“A surgir como de las cenizas, como el ave fénix”, así se refirió Sergio sobre el logro alcanzado en las Olimpiadas del Conocimiento de su subregión, pues considera que debe tomar las cosas con calma y prepararse para la final departamental.

En su proceso destaca el acompañamiento de sus docentes, especialmente en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y español. Además, resaltó la efectividad de herramientas digitales en su preparación para la prueba: “Me apoyé mucho en Operación Éxito y en Olimpiadas del Conocimiento online, espacios que te ofrecen muchas alternativas de estudio”, afirmó Sergio.

Para el estudiante, Operación Éxito es una plataforma “muy dinámica, pues explica temática por temática, con ejercicios, prácticas y evaluaciones que permiten ver cuánto aprendiste”. En este sitio puede entrenar en competencias autónomas y Pruebas Saber, recursos que miden el tiempo de respuesta y propicia mayores habilidades para aplicar a este tipo de pruebas.

Igualmente, con el juego en línea de Olimpiadas del Conocimiento del metaportal Antioquia Digital, Sergio pudo practicar con preguntas de mayor complejidad y se sintió más seguro en la prueba presencial, “con las preguntas que había realizado, pensaba que las semifinal iba a ser más difícil, pero yo sentí que estaba fácil, valió la pena realizar esos ejercicios”, agregó.

Según Operación Éxito, el registro de Sergio supera el promedio de otros estudiantes, hace uso frecuente de la plataforma y ha desarrollado actividades en Biología, Matemáticas, Física e Historia, sobresaliendo por su promedio, superior al 90% de efectividad.

Respecto  al uso de las TIC, piensa  que  “es más fácil acceder al conocimiento, se puede ir aprendiendo con los lineamientos de las páginas y las plataformas, desde la casa o desde cualquier otro lugar, incluso los maestros pueden utilizarlas de manera pedagógica porque no solo se trata de explicar un tema y ya, sino de que el estudiante entienda”, señaló.

Reconoce que nada de esto sería posible sin la lectura, razón por la que recomienda a los jóvenes antioqueños cultivar este hábito para adquirir más competencias y lograr mejores aprendizajes.

Sergio identifica en el estudio, la clave para construir un mejor futuro y hacer realidad las metas de las personas. Por ahora espera disfrutar la final y desempeñarse de la mejor manera posible. Quiere terminar el colegio y  realizar uno de sus sueños: prestar servicio militar, para luego estudiar, “sin afanes o presiones”, una carrera que lo apasione y lo motive por salir adelante.