Las TIC en el mejoramiento de la calidad educativa

(1 Voto)

noticia 47

“La tecnología ayuda a mejorar a nuestros pueblos”
Alicia Bañuelos.

En la Constitución Política de Colombia se consagra la educación como “un derecho que busca el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”1 . En este sentido, su función principal es propiciar los ambientes necesarios que contribuyan a la formación y acceso a los conocimientos básicos que todo individuo debe tener en su vida. Por ende, y viendo el ritmo acelerado con el que circula la tecnología, es necesario pensar en un cambio sustancial en la forma en la que nuestros estudiantes pueden acceder al conocimiento, por lo que los docentes deben aprovechar los recursos tecnológicos que propicien ambientes de aprendizaje más interactivos, dinámicos, colaborativos y participativos, que indudablemente se pueden generar si se le da un especial protagonismo a las TIC en el mejoramiento de la calidad educativa.

Estos planteamientos no fueron ajenos al Panel: Las TIC en el mejoramiento de la calidad educativa, intercambio de experiencias, en el marco de la 1ª Cumbre Nacional de Educación, los territorios cuentan, organizada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín; en él sus participantes intercambiaron experiencias que dan fe de cómo se pueden producir avances a favor de la educación cuando se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase.

Así, es necesario aclarar que la educación no puede ser ajena a la  sociedad de la información, en la que las tecnologías facilitan la creación, distribución y uso de la información, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. En esta dirección, Alicia Bañuelos, Consultora sobre TIC y Educación de Argentina, presentó los casos de éxito en la provincia de San Luis, Argentina y México, en el que identificó como condición necesaria para participar en la construcción de conocimiento y la consecuente búsqueda de respuestas a los cambios de nuestro mundo, tener una sociedad incluida digitalmente; lo que implica conectividad, dispositivos y formación. A propósito, expresó: “tenemos que desarrollar una nueva forma de gestionar el planeta colectivamente. Tenemos que apropiarnos de la sabiduría colectiva. Debemos avanzar hacia la sociedad del conocimiento incluyendo a todos”.

Al relatar su vivencia como líder educativa, Bañuelos expuso su estrategia para que los niños y los jóvenes puedan enfrentarse a la revolución científica y tecnológica, en la que la conectividad, la entrega de dispositivos y la formación contribuirían al mejoramiento de las habilidades y competencias de los estudiantes. Esta propuesta, incluyó la astronomía como vehículo para el aprendizaje de las ciencias; y el ajedrez, como estrategia para mejorar el razonamiento lógico formal. Resaltó su admiración al proyecto Antioquia Digital por tener diferentes iniciativas para darle opciones a tantos niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia.

Las anteriores vivencias fueron complementadas con la presentación de Luis Andrés Ochoa Duque, Director de Antioquia Digital, quien dio a conocer la iniciativa que lidera con el objetivo de facilitar la experiencia docente a los maestros, al presentarles contenidos, estrategias y metodologías que contribuyan a mejorar sus prácticas educativas, incidiendo directamente en la motivación, interés y aprendizaje de los estudiantes.

De manera que Antioquia Digital, se direcciona bajo el interés de que los maestros tengan mejores contenidos y apoyos educativos para enseñar más, mientras que busca que los estudiantes tengan mejores opciones para aprender mejor. A través del uso cotidiano de las tecnologías se trata de responder a tres problemáticas: las desigualdades sociales entre personas y regiones, la violencia y la cultura de la ilegalidad; por lo que se busca el mejoramiento de la calidad educativa bajo tres componentes que son la apropiación pedagógica, los contenidos educativos digitales, el equipamiento y conectividad, en la que los colegios digitales, los clubes conformados por estudiantes, la ruta de formación docente, el met@portal con sus redes virtuales de aprendizaje y Mi Clase digital, buscan contribuir a la preparación, planeación y construcción de clases que propicien aprendizajes significativos.

Así pues, las TIC se presentaron en este panel como una herramienta que puede cambiar esquemas en el ámbito educativo, que ayuden a mejorar la calidad de la educación, disponiendo un escenario que favorezca el desarrollo económico y social del país.

1 Constitución Politica de Colombia. Articulo 67.