Las TIC, transformación para acceder al conocimiento

noticia 49

El apoyo de sus familiares y profesores, la confianza,  la preparación, disciplina y constancia que le aportaron a su proceso; fueron claves para que  los integrantes de la Selección Antioquia del Conocimiento demostraran sus capacidades como los mejores estudiantes del departamento.

Cada uno de los 9 finalistas se ha esforzado por alcanzar sus sueños y por buscar herramientas que les faciliten sus aprendizajes. Este es el caso de  Daniela Diney Posso, ganadora de la reciente versión de las Olimpiadas del conocimiento y amante a las matemáticas, quien ha buscado programas relacionados con esta área del saber y se ha comprometido con su estudio para convertirse en ingeniera.

Por su parte, Fanjhy Daniela Puerta, finalista del suroeste y quien obtuvo un puntaje de 400 puntos en las pruebas Saber 11°, además de resaltar el apoyo de su familia, destaca la experiencia de los clubes Antioquia Digital, como una experiencia importante en su proceso, pues “ayuda a la formación integral de la persona, con la capacitación en diversos temas se motiva el deseo de aprender haciendo y de seguir encontrando otras formas de adquirir más conocimientos”, agregó.

Igualmente, estudiantes como Daniela Morales, que apenas se están acercando al mundo de la tecnología, sienten que esta les brinda posibilidades más interesantes y dinámicas para estudiar. “Aunque mi educación es rural y no ha sido muy cercana a la tecnología, he estado usando más las herramientas digitales, me parece muy bueno el metaportal Antioquia Digital porque tiene juegos para uno practicar sus conocimientos, noticias y contenidos que te permiten entender mejor algunos temas”, afirmó la finalista del Nordeste antioqueño.

Asimismo, Aura María Usuga  Restrepo, utilizó Olimpiadas del Conocimiento Online para prepararse, “es un instrumento muy bueno porque nos permitió medir nuestro tiempo, algo que nos preocupada tanto, y con las preguntas que había en la plataforma ya teníamos una idea más clara de cómo iban a ser los ejercicios de la prueba real.”

Además de esta herramienta, Aura  considera que en el metaportal ha podido observar clases en video, practicar con ejercicios e  investigar gracias a la Red de lenguaje y a la Red de matemáticas,  dos asignaturas fundamentales para la aplicación de las pruebas Saber 11° y Olimpiadas del Conocimiento.

Los beneficios de las TIC también fueron protagonistas en la preparación de Sergio Castrillón, el representante del Magdalena Medio, quien define  “la tecnología como ese puente que facilita el acceso a la información y al conocimiento, un medio para aprender desde cualquier lugar, sirviéndole no solo a los estudiantes sino también a los maestros para desarrollar clases más amigables.”

El  joven de Puerto Nare encontró en Olimpiadas del conocimiento online y Operación Éxito, espacios para entrenar con evaluaciones y preguntas tipo Pruebas Saber, con resultados e informes que indican cómo se va avanzando en áreas como Biología, Matemáticas, Física e Historia.

Estos jóvenes le apostaron a un camino diferente, el de las oportunidades, ellos son ejemplo en nuestro departamento de que las metas con compromiso se pueden lograr. Las cosas no han sido fáciles, han superado dificultades y han sabido adaptarse a nuevas maneras de aprender,  empleando la tecnología a su favor, transformando, preparándose, formando grupos de estudio, compartiendo experiencias y aprovechando las herramientas que tienen a su disposición.