Antioqueños innovadores presentes en Eureka Perú

noticia 50

Los dos proyectos seleccionados en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, realizada en Medellín el pasado mes de septiembre, son reconocidos como las mejores iniciativas de investigación. El primero propone la recuperación de la capa vegetal del suelo en áreas degradadas por la minería en El Bagre, mientras el segundo trata sobre la restauración y conservación del mangle colorado en el municipio de Necoclí.

El proyecto de El Bagre es liderado por el docente Luis Fernando Cabarcas y sus estudiantes de la I.E. Las Delicias, colegio digital del Bajo Cauca. Este consiste en aplicar una metodología económica, sostenible y eficaz para revegetalizar y dar productividad al suelo con especies nativas como el balso, entre otros.

Por su parte, la iniciativa de Necoclí, realizada en la I.E. Eduardo Espitia Romero con el liderazgo de la maestra Marcela Aristizábal Vásquez, reside en la reforestación del mangle en las cuencas degradadas para recuperarlo y a su vez proteger la erosión costera, purificar el agua y servir de cuna para las especies nativas de la zona.

En Eureka, los participantes de la delegación colombiana tienen la oportunidad de compartir sus experiencias con la comunidad educativa de las diferentes provincias de Perú y representantes de otros países como Brasil, Ecuador,  México y Paraguay.

Esta es otra muestra más del talento que hay en Antioquia la más educada, donde los jóvenes observan sus contextos, identifican sus dificultades y construyen una solución a partir de sus habilidades, beneficiando a la población de sus municipios y perfilándose como los científicos del futuro.