Ganadores del Campamento Antioquia Digital 2014 viajan a México

noticia 55

Desde principios del año 2014, el club Iesjaklan de la institución educativa San Juan de los Andes del municipio de Andes, comenzó a participar del movimiento juvenil de ciencia y tecnología de la Gobernación de Antioquia. Ahora preparan maletas gracias al proceso que adelantaron junto a más de 300 clubes de todo el departamento.

La expedición, que finalizará el 1 de diciembre, los llevará a lugares como el Centro Histórico y Castillo de Chapultepec, el Museo El Papalote de los Niños, el Observatorio de Astronomía de Ciudad de México, las Pirámides de Tehotiuacán, el Museo Natural de Historia, entre otros destacados espacios de conocimiento.

Según Andrés Ochoa, director del programa Antioquia Digital, el objetivo de la visita es brindarles a los ganadores “la oportunidad de conocer qué pasa en el plano de la ciencia y tecnología en otros países, y obtener referentes que les pueden aportar elementos a sus proyectos de vida”. En este sentido, Jhon Jairo Rodríguez, docente acompañante del equipo, explica que se trata de una ocasión especial, en la que esperan “adquirir conocimientos y experiencias que nos ayuden a crecer como personas”.

El viaje ha despertado gran interés entre los jóvenes integrantes del club. Andrés Ramírez Suárez, participante de la expedición, señala que esta oportunidad le ha servido para “tener claro que con el estudio y la cultura se consigue todo lo que uno quiera en la vida”, y señala que lo que más lo emociona es la “posibilidad de conocer otra cultura”. Ramírez actualmente es beneficiario de una beca completa para pregrado por haber obtenido el mejor ICFES de su municipio.

Una vez lleguen los estudiantes de regreso a México, también concursarán por dos becas completas de pregrado en la Universidad Pontificia Bolivariana, beneficio que igualmente obtuvieron por haber logrado el primer puesto en el Campamento Antioquia Digital 2014.

La Expedición Antioquia Digital: un paso más dentro de la aventura con la ciencia y la tecnología

Según Ochoa, “la Expedición es una etapa más del movimiento juvenil de ciencia y tecnología de Antioquia. Los chicos del club Iesjaklan, que conformaron su club, trabajaron por 1 año en los retos que les propusimos, clasificaron al campamento y lo ganaron”.

Para el docente Jhon Jairo Rodríguez, este proceso es en sí mismo “una gran oportunidad”, porque “nos ha permitido trabajar muchas áreas de conocimiento de forma transversal. Con los retos, nosotros adquirimos conocimientos sobre física, cálculo, química, matemáticas e incluso diseño. Esta, definitivamente es la mejor oportunidad que hemos tenido para aprender haciendo cosas, de investigar a través de las TIC, de entender cómo funciona el mundo desde la práctica”.

Clubes Antioquia Digital retomará actividades una vez inicie el calendario escolar en el año 2015, y se espera que más jóvenes se vinculen a la experiencia. En esta nueva etapa también se realizará el Campamento Antioquia Digital y una nueva expedición de ciencia y tecnología al exterior.