I.E. Tapartó. apropiación digital para fomentar el conocimiento

I.E. Tapartó

Desde hace dos años, la I.E. Tapartó del suroeste antioqueño, ha estado modificando sus procesos educativos, una transformación en la que docentes y estudiantes se involucran cada vez más con la tecnología para lograr mejores aprendizajes.

Según Claudia Elena Isaza Cardona, docente de tecnología e informática en la institución, la comunidad educativa ha cambiado algunos hábitos con el fin de acceder a nuevos conocimientos y generar oportunidades a través de la educación; “nosotros hacemos muchas actividades con el metaportal Antioquia Digital, usamos herramientas como Operación Éxito, estamos más apropiados de estos recursos y lo disfrutamos.”

Los estudiantes se manifiestan más motivados con estos cambios, “a veces hay que rogarles para que salgan de la sala digital, investigan, usan estas herramientas para hacer sus tareas. A veces nos sorprenden con el dominio que tienen del tema, como les llama tanto la atención la tecnología, han cogido experiencia y saben desenvolverse con facilidad”, afirma la maestra.

La I.E. Tapartó se destacó como uno de los mejores cinco colegios en Operación Éxito, hay más estudiantes, los jóvenes, algunos con muy buenos resultados en pruebas externas o becados en los programas de la Gobernación de Antioquia; quieren ingresar a la educación superior, han desarrollado competencias en el manejo de las TIC, realizan trabajo social, ayudan a su comunidad y participan en las diferentes oportunidades que se les presentan.

Pero esta adaptación no solo es por parte de los estudiantes, maestras y maestros implementan la tecnología en sus actividades diarias y en sus clases: “antes en una reunión, todos teníamos nuestro cuaderno o agenda para escribir, pero ahora algunos asisten con su portátil, con su tablet, celular y manejan sus agendas didácticas con el apoyo de Antioquia Digital”, señala la docente.

La profesora Claudia considera que el impacto también se evidencia en la manera como estudiantes, que viven en otros lugares; en la zona principal de Andes, o en municipios como Ciudad Bolívar y Betania, “tienen mayor inclinación hacia el trabajo con la tecnología. Se han metido mucho por la parte de desarrollo de software, participan en programas que fomentan la creación de aplicativos para nuestra institución, para el corregimiento.”

Además, el colegio tiene su propio club digital, 12 jóvenes que disfrutan de la tecnología y son acompañados por el profesor de educación física (Henry); es decir, “los docentes están interactuando con la tecnología, sin importar su área de desempeño y por el bien de sus estudiantes”, agrega Claudia Elena.

¿Cómo te sientes perteneciendo
a un colegio digital?

Johan Sneider Saldarriaga

“Soy del club digital Innovar. Con la implementación de la tecnología, el aula digital y el acceso a Internet, se nos ha facilitado el desarrollo de los retos, el profesor nos acompaña y nos colabora mucho.”