Jóvenes antioqueños demuestran su pasión por las matemáticas con Khan Academy

noticia 64

Con la presencia de Andrés Ochoa, director de TIC para la educación, María del Rosario García, gerente de Educación y Responsabilidad Social Intel Colombia y Panamá, y Lina María Cano, directora general del proyecto Intel Antioquia; fueron reconocidos los participantes que sobresalieron en los diferentes retos del desafío.

Igualmente, se destacó al señor Sergio Alberto Ossa, rector de la I.E. Nuestra Señora del Pilar de Guatapé,   por su compromiso y acompañamiento al curso Transformando los aprendizajes en entornos uno a uno.

El desafío Khan Academy 2015 fue realizado en 15 municipios de Antioquia, mediante 3 retos, en los cuales participaron 823 estudiantes de las clases 3 (8° y 9°) y 4 (10° y 11°) quienes, con el acompañamiento de los docentes, conocieron y utilizaron la plataforma, avanzando a una segunda etapa según los  puntos de energía acumulados.   De esta primera fase fueron elegidos 80 estudiantes, 40 de la clase 3 y 40 de la clase 4.  Luego, en la segunda parte, los participantes resolvieron los  ejercicios planteados en la plataforma; de allí fueron seleccionados 12 estudiantes para concursar en la tercera parte del desafío. De estos quedaron 3 por cada clase y presentaron el reto final, quienes fueron premiados en los tres primeros lugares y resaltados  por su interés hacia las matemáticas.

Según Magda Zulima Muñetón, maestra de la I.E. Eduardo Fernández  Botero de Amalfi, los estudiantes se mostraron muy motivados con la plataforma para sus procesos de aprendizaje. “Tenemos un estudiante al que le daba mucha dificultad el área, empezamos a trabajar con él la plataforma. Hoy  vemos unos logros impresionantes, tan interesado estaba que se quedaba hasta las 12 estudiando”. Señaló además que “la idea no es solo participar en el desafío sino utilizar estas herramientas como una forma de refuerzo que nos ayuden a superar las dificultades presentadas en el área de matemáticas”.

Igualmente, la maestra, en representación de los docentes que acompañaron el proceso, agradeció a Intel y a la Gobernación de Antioquia, por la oportunidad de acceder a estas herramientas, “las cuales permiten identificar qué conocimientos o qué temas se pueden reforzar”.

María Camila, Zuluaga  de la I.E. Eduardo Aguilar   de Yolombó,  también expresó su gratitud  por esta oportunidad: “es una experiencia muy buena porque cada día adquiero nuevos conocimientos,  me ayuda a querer superarme, a creer en mí, a creer que puedo y soy capaz”.

Los resultados del desafío fueron los siguientes:

Clase 3

Primero puesto: María Isabel Duque  de la I. E. Cisneros  del Municipio de Cisneros

Segundo puesto: María Camila Zuluaga  de la I.E. Eduardo Aguilar  de Yolombó.

Tercer premio: María Clara Quintero Acevedo de la I.E. Cisneros del Municipio de Cisneros.

Clase 4

Primer premio: Santiago Rojo  de la I.E.  Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi.

Segundo puesto: Santiago Torres Tuberquia de la I.E.Madre Laura Montoya del Dabeiba.

Tercer Puesto: Juan Daniel Urrego Londoño  de la I.E. Madre Laura Montoya del Municipio de Dabeiba.