bg header noticias

 Cabezote que es

logo

 

¿Qué es?

Es un programa de formación integral para jóvenes en extra edad y adultos del departamento de Antioquia, para el desarrollo de competencias básicas en lectura, escritura, operaciones aritméticas y uso de TIC.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todos los antioqueños de 15 años en adelante que no han podido insertarse de manera exitosa al sistema de educación.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

Imagen interna que es

El programa Antioquia Libre de Analfabetismo se desarrollará en los 117 municipios no certificados en educación del Departamento de Antioquia, por medio de formación presencial a los participantes, y con apoyo de contenidos educativos digitales.

Este proceso atenderá a cada uno de los grupos de forma descentralizada, llegando hasta las comunidades más apartadas del territorio antioqueño. 

El programa se piensa en cuatro fases: la conformación de las mesas locales de alfabetización, la focalización, la conformación y operatividad el ejército de mujeres y la operación en territorio del programa de alfabetización con el uso de las TIC como elemento dinamizador y diferenciador que permitirá no solo la superación del analfabetismo básico y funcional, sino también la apertura de nuevos horizontes de conocimiento global, pues, entrar al mundo de lo digital, es adquirir un pasaporte para recorrer el universo entero, es superar lo local, para pensar en grande.

 

Marco Legal

1. Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Antioquia Piensa en Grande.

2. Ordenanza 25 de 2011 - Por medio de la cual se fijan políticas públicas departamentales para la educación Integral de las personas jóvenes y adultas del Departamento de Antioquia".

3. Ordenanza 07 de 2016 - Por la cual se Institucionaliza el programa "Antioquia Libre de Analfabetismo" en el Departamento de Antioquia.

4. Decreto 1075 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional.