Martes, 10 Noviembre 2020 11:33

Duolingo, una aplicación para aprender idiomas

Duolingo es una aplicación que permite el aprendizaje de otros idiomas como: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, danés, sueco, noruego, turco y esperanto.

La aplicación está disponible en las tiendas de iOS, Android y Windows Phone. Es gratuita y cuenta con una interfaz sencilla y fácil de utilizar. Asimismo, tiene  una versión web que permite navegar desde un computador.

A través de este recurso educativo, se puede aprender vocabulario, realizar ejercicios de pronunciación, escucha y escritura, además de ir avanzando  de un nivel a otro.

niveles duolingo 3c5ba

Este recurso se basa en la estrategia de Gamificación, la cual busca incorporar el juego como elemento clave para motivar a los usuarios. La UVIC – Universitat de VIC (s.f) define la estrategia como “la acción de volver una actividad diaria en un juego, para que las personas, practicando las acciones encuentren incentivos externos, que los inviten a participar aún más”. En Duolingo, los usuarios pueden ver su nivel de avance y adquirir lingotes, los cuales simbolizan el avance en el proceso.

Una de las novedades que surge a partir del año 2015, es Duolingo para escuelas, donde el docente crea secciones de trabajo e invita a sus estudiantes a interactuar con contenidos previamente seleccionados. Para esta actividad debe invitar a los integrantes del grupo a unirse a la sección a través de un enlace que arroja la aplicación.  El docente puede observar el nivel de avance del grupo y realizar un seguimiento oportuno al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

personas duolingo 61c3a

Otro elemento importante con el cual cuenta este recurso, es el foro,  a través del cual los usuarios pueden intercambiar información y aclarar dudas.

Para utilizar este recurso en línea, se hace necesario contar con una cuenta de correo electrónico, a través de la cual se activa el registro para poder acceder a los contenidos.  De igual manera, para descargar la aplicación. A través del correo electrónico, Duolingo,  envía notificaciones e invitaciones para continuar practicando y avanzando en los contenidos.

Para descargar la aplicación, se debe acceder desde el dispositivo móvil (celular, tableta) a la tienda dispuesta para el tipo de equipo con el que se cuenta.

Para iOS, la aplicación se descarga de App Store

Duolinguo-Imagen-App-Store 59be9

Para  Android, la aplicación se descarga de Google Play

Duolinguo-Imagen-Google-Play 9edca