Martes, 10 Noviembre 2020 12:43

Scratch, para crear animaciones de forma fácil y divertida

Scratch es un entorno de programación muy sencillo, fácil y llamativo a través del cual se puede aprender a programar desde una interfaz amigable.

Scratch es un entorno de programación muy sencillo creado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group.Es un entorno fácil y llamativo a través del cual niños, jóvenes y público en general, pueden aprender a programar desde una interfaz sencilla y amigable. El entorno cuenta con un banco de imágenes variadas que corresponden a objetos y escenarios, lo cual permite la creación de propuestas con una gran variedad de elementos.

Scratch brinda la posibilidad de pensar algorítmicamente, de resolver problemas, de realizar prácticas de ensayo y error y desarrollar la creatividad. A través de esta herramienta se pueden animar imágenes o dibujos y realizar simulaciones de la realidad, para probar cómo se comporta un fenómeno.

En la actividad de programación se incorporan escenarios, objetos, los cuales pueden ser animados a través de bloques autoajustables que designan acciones puntuales como: girar, avanzar, rebotar, desplazarse, hablar, entre otros.

scratchim

Scratch cuenta con una comunidad de aprendizaje http://scratch.mit.edu/ donde se pueden crear y explorar en línea los proyectos. Asimismo, brinda la posibilidad de que las personas puedan interactuar a través de esta comunidad. Otro aspecto importante es el enlace de ayuda, donde se encuentran almacenadas diversas guías para la familiarización con la herramienta.

•  Interfaz sencilla
•  Favorece la iniciación a la programación.
•  Cuenta con variedad de instrucciones predeterminadas para programar acciones.
•  La variedad de objetos y escenarios favorecen la creación de proyectos como: simulaciones, juegos, animaciones, entre otros.
•  Los proyectos se pueden compartir a través de diversos espacios.
•  Cuenta con una comunidad de apoyo para el trabajo con esta herramienta.

Uso pedagógico en el aula

1.  Se pueden crear tarjetas
2.  Realizar exposiciones
3.  Generar cuentos y diversos portadores de texto.
4.  Los estudiantes pueden realizar una actividad conjunta.
5.   Realizar animaciones frente a un tema
6.  Desde el área de matemáticas y lenguaje se construye un juego  que desarrolle habilidades del pensamiento.
7.  Proponga un concurso a sus estudiantes, donde cada uno presente una historia creativa.

Ir al sitio

Descargar scratch