Martes, 10 Noviembre 2020 13:27

Popplet, una herramienta para crear mapas mentales

Popplet es una aplicación online que permite la elaboración creativa e interactiva de mapas mentales.

Popplet facilita el aprendizaje de temáticas de clase, gracias al uso de imágenes, videos, hipervínculos y palabras claves.

El uso de esta herramienta permite que los estudiantes logren asimilar hechos, pensamientos e imágenes de un tema específico de clase, a partir de la generación de  relaciones entre ellos. Popplet fomenta un ambiente educativo divertido por medio del pensamiento y aprendizaje visual.

Características

Es una herramienta multiplataforma, se puede tener acceso a los mapas mentales elaborados desde un computador, una tableta o un dispositivo móvil.

. Permite la elaboración de mapas mentales creativos e interactivos de una forma sencilla, intuitiva y continuamente modificable.

. Es posible incrustar tanto archivos provenientes del computador como videos y fotos provenientes de sitios web como YouTube, Flickr y GoogleMaps.

. Facilita su movilización online a partir de las opciones de compartido que ofrece la herramienta a partir de las redes sociales, email, embeberlo en un blog o sitio web educativo o simplemente compartir el enlace nativo.

Uso pedagógico en el aula

. Exponer de manera clara y sencilla una temática particular de clase, relacionando conceptos, imágenes e ideas claves.

. Realizar resúmenes de clase, sintetizando y estructurando información por medio de un mapa mental.

Evaluar la comprensión de los estudiantes  de un tema dado en clase, definido por la capacidad que tengan los estudiantes para establecer las relaciones adecuadas.

Generación de nuevas ideas a partir de la estructuración lógica de conceptos sobre un tema determinado.

Sacar las ideas principales de un texto, cuando su contenido sea extenso y complejo.

Ir al sitio